Regiones > Asia > ¿Existe Indochina? ¿Lo sabes ?

¿Existe Indochina? ¿Lo sabes ?

¿Existe Indochina? ¿Lo sabes ?
Camboya, Laos y Vietnam, entre 1893 y 1954 estuvieron unidos políticamente bajo dominio francés, con el nombre de Indochina.

 

Camboya, Laos y Vietnam, entre 1893 y 1954 estuvieron unidos políticamente bajo dominio francés, con el nombre de Indochina. La imposición del gobierno colonial francés había encontrado escasa resistencia organizada, supuso mejoras en el transporte y las comunicaciones y contribuyó al desarrollo comercial e industrial. Sin embargo estas mejoras favorecían a los franceses y no al pueblo de Indochina que se veía bajo el yugo de elevados impuestos. Por otra parte los vietnamitas se veían excluidos de prácticamente todos los puestos de la administración colonial.

A comienzos del siglo XX se crearon partidos nacionalistas que comenzaron a pedir la independencia. En 1930, el revolucionario Ho Chi Minh formó el Partido Comunista Indochino.

 

Japón ocupó militarmente Vietnam, los comunistas aprovecharon la oportunidad y organizaron el amplio Frente Vietminh con ayuda estadounidense y se prepararon para iniciar una sublevación, al finalizar la guerra solicitaban la independencia de Vietnam. Con la rendición de los japoneses, en agosto de 1945, el ejército Vietminh se levantó en todo Vietnam y declaró la independencia de la república en Hanoi. Los franceses obligaron, a los Vietminh y otros grupos nacionalistas a retirarse hasta el sur. Durante más de un año los franceses y los Vietminh buscaron una solución negociada, pero las conversaciones que se celebraron en Francia resultaron un fracaso. En noviembre de 1946, barcos de guerra franceses bombardearon Haiphong causando miles de bajas entre los civiles; el ejército Vietminh en Hanoi tomó represalias en diciembre y estalló la guerra.

El conflicto duró casi ocho años

.Los Vietminh se retiraron a las colinas y llevaron a cabo una lucha de guerrillas, los franceses formaron un gobierno rival vietnamita en las zonas pobladas de la costa. Entre 1953 y 1954 los franceses fortificaron una base en Dien Bien Fu. Tras varios meses de sitio y muchas muertes, los Vietminh invadieron la fortaleza en la decisiva batalla de Dien Bien Fu. Ante las protestas contra la guerra que se levantaron en Francia, el gobierno de esta nación decidió iniciar negociaciones para poner fin a la guerra.

En una conferencia que tuvo lugar en Ginebra, las dos partes aceptaron un compromiso provisional para acabar con la contienda. Dividieron el país a la altura del paralelo 17 con los Vietminh al norte y los franceses y vietnamitas que los apoyaban en el sur. Para evitar la partición permanente, se redactó un protocolo que exigía la convocatoria de elecciones nacionales para reunificar el país dos años después de la firma del tratado. Tras el acuerdo de Ginebra, los Vietminh en Hanoi abandonaron la lucha armada y comenzaron a crear un régimen de orientación comunista.